s
f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipis cing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis theme natoque

Follow Me
TOP
Image Alt
Bosques dorados

Mangahurco

Mangahurco

Hola comunidad viajera! Una vez más compartiendo con ustedes nuestras experiencias de viaje con nuestros clientes, esta vez vamos a contarles sobre el florecimiento de Guayacanes y nuestra aventura con un increíble grupo de 35 viajeros.

Nuestro punto de encuentro fue en la ciudad de Guayaquil a la media noche, vinieron viajeros desde Quito y Portoviejo,  partimos a las 00H00 para llegar aproximadamente a las 8:00 de la mañana al poblado de Mangahurco, todos viajamos cómodamente durmiendo, tomamos la ruta vía Machala de ahí llegamos hasta Pindal, Paletillas, una vez que estés en Paletillas ya estas a 1 hora de Mangahurco, por ciertos tramos el camino es lastrado y en otros tramos esta asfaltado.

Mangahurco se deriva de las palabras quechuas ¨Manga¨ qué significa hueco u olla y ¨hurco¨ qué significa cerro, más o menos una la interpretación sería como hueco rodeado de cerros, su pueblo con el mismo nombre tiene aproximadamente 1000 habitantes.

La verdad nuestra primera impresión ya desde la entrada principal fue de asombro, que bello acontecimiento el admirar ese bosque dorado, absolutamente todo el grupo se bajó a tomar fotos. Funcionarios del ministerio del medio ambiente nos dieron las recomendaciones y normas a seguir para poder disfrutar este destino; Nuestro gran amigo Herwin ya nos estaba esperando con los desayunos listos para 35 personas.

El Guayacán en esta zona es de la especie caducifolio, mide entre 15 a 20 metros y su diámetro es de hasta 60 centímetros, su crecimiento es muy lento y sus flores son de color amarillo vivo que al caer al suelo forma un manto amarillo espectacular que sirve como forraje para el ganado vacuno y caprino.

Todos listos para nuestro recorrido, un grupo de clientes decidió explorar los alrededores del pueblo en bicicleta así que comenzamos.

Es recomendable llevar mucha agua y bloqueador solar ya que el sol es fuerte, zapatos deportivos, ropa ligera y cómoda.

Explorando el poblado y sus alrededores se nos fue toda la mañana, nuestros almuerzos estaban listos y a recargar energías.

¿Cómo y por qué sucede este acontecimiento?

Durante todo el año este bosque seco es desierto, el florecimiento se activa (se podría decir asi) con la primera lluvia abundante de invierno, luego de esta lluvia hay que esperar 7 días para que florezcan, una vez florecidas tenemos de 6 hasta máximo 8 días para verlas, luego de este rango de días el bosque vuelve a quedar vacío hasta el próximo año.

Después de unas cervecitas, teníamos que visitar los no muy conocidos baños del inca, son 7 posas cada una conectada con caídas de agua alimentadas por la cuenca del río Puyango, está rodeada por sedimentos calcáreos de aproximadamente unos 7 metros de alto. Nuestros clientes se relajaron y sumergieron en las aguas de estas posas naturales.

El bosque completo tiene una extensión de 40000 hectáreas ocupando el 50% en la parroquia de Mangahurco, 25% en Cazaderos, y 25 % Bolaspamba.

Ya siendo las 6 de la tarde todos cansados pero felices,  teníamos reservado nuestro hospedaje en un hostal en el poblado de  ALAMOR, a aproximadamente 2 horas de viaje,  aquí ya nos tenían todo listo para descansar.

Al día siguiente después de un rico desayuno, en nuestro regreso a Guayaquil, hicimos una parada estratégica en el Boque Petrificado de Puyango

Los guías del bosque ya nos estaban esperando, ingresamos al centro de interpretación donde tuvimos una charla informativa del destino, aquí hay árboles petrificados de aproximadamente 100 millones de años siendo así el conjunto de madera petrificada más grande del mundo. Nuestro recorrido duró aproximadamente 1 hora, en el recorrido encontrarás también inmensos troncos carbonizados pertenecientes al periodo jurásico estos están ubicados a orillas de un riachuelo. Finalizando nuestro recorrido encontramos a la araucaria gigante, siendo este el árbol petrificado más grande y mejor conservado del bosque.

Algunos de nuestros clientes tenían que tomar su vuelo de retorno a Quito así que no teníamos que demorarnos, nuestra última parada fue en Machala donde nos esperaban listo nuestros almuerzos.

¿Cómo llegar?

Opción 1

  • Loja-Pindal

Desde Loja la cooperativa Cariamanga sale a las 08H00 a.m. aquí llegas hasta Pindal el valor es de $ 6,00 USD

  • Alamor – Pindal – Paletillas – Mangahurco

Desde estos puntos los lleva la cooperativa COTIAL que sale a las 12h30 el valor es de $ 5 USD y está a 80 km de Mangahurco

Opción 2

  • Loja – Zapotillo

Desde Loja la cooperativa Loja o Cariamanga sale varios horarios el valor es de $ 8,00 USD

Zapotillo – Paletillas – Mangahurco

De aquí sale la misma cooperativa COTIAL que sale a las 11H00 a.m y está a 60 km de Mangahurco.

Para los que son de Guayaquil o Quito, les recomiendo  vía Machala y de ahí coger la ruta a Alamor – Pindal – Paletillas – Mangahurco

Tenemos planificado salir el 2020 ¿te gustaría unirte a esta aventura? da click AQUI para ver nuestro paquete turístico y todo lo que incluye.

Es bueno saber que . . .

Información básica en tu visita al Mangahurco

País / Country

Ecuador

Visa

Solo cédula para ecuatorianos, Not Needed for EU Citizens.

Region / Region

Loja

Idiomas / Languages spoken

Español / Spanish

Moneda / Currency Used

American Dollar

¿Qué llevar?

Te recomendamos llevar agua para tomar, algo de comida, refrigerio, bastante bloqueador solar, una pequeña bolso con otra muda de ropa, toalla, cámara fotográfica.

Déjanos tus comentarios / Leave a Reply

¿Ésta información te fue útil o tienes alguna inquietud? Was this information useful or Do you have some comments or questions for us?

You don't have permission to register